Ícaro 10 años Históricos

ICARO
10 AÑOS HISTORICOS
JESUS DIEZ
Una década haciendo vinos se dice rápido, pero el trabajo implicado en ello es muy grande así como la pasión por ello.

Hace ya 12 años que José Luis Durand llego a nuestro país para trabajar en el viñedo mexicano, de inicio empezó sus labores en Casa Pedro Domecq en el precioso valle de Guadalupe. Agrónomo de base con una especialización en Enología, sabe perfectamente como debe ser el desarrollo de las plantas para obtener una calidad optima en los vinos. 



Desde su llegada tomo la dirección en las elaboraciones de una de las vinícolas mas grandes de México, así como también sus complicaciones. De hecho una de las mas grandes y admirables fue cuando se desmonto la planta de Domecq en Ensenada, tuvo que traer la uva desde Baja California hasta la planta de Aguascalientes para elaborar el vino, toda una proeza de cuidados. Lo interesante es que en aquel 2003-2004, me encontré a Jóse en una presentación de vinos de Palacio de Hierro y me dijo, prueba esto a ver que te parece…., lo probé y me sorprendió, pero me sorprendió mas cuando me dijo que era la reingeniería de un vino llamado Calafia, (que seguro muchos recordarán) y ese mismo vino había ganado medalla de plata en Bruselas ese año, pero no termina ahí la cosa, ese mismo vino es el que tuvo que elaborar con uva de Ensenada y traerlo hasta Aguascalientes para terminar su elaboración, los controles para esto si deben ser exhaustivos. Esa fue una de las veces que conocía a Jóse y sus grandes elaboraciones, al igual que cuando nos fue a presentar su vino a nuestro querido restaurante Tierra de Vinos, que marco una época para el desarrollo del consumo de vino en México.
Desde 2002 Jóse ha elaborado Ícaro, con un salto de la añada 2003 por el problema que hemos comentado antes y que poco tiempo le dejo para elaborar su vino. Hoy con mas de 10 añadas en su haber, ha tenido que cambiar de zona vitícola de san Vicente a valle de Guadalupe de plantas viejas a plantas jóvenes, pero lo increíble es que en las 10 cosechas que probamos en la cata, las 10 tiene una consistencia en calidad, estructura y perfil, y eso solo se logra conociendo el viñedo y cosechando en el momento adecuado para obtener la calidad optima para sus vinos.
En esta cata vertical (se llama así cuando pruebas varios años del mismo vino), pudimos percatarnos de algunos cambios como en la 2004 que tiene seguramente un poco de Petit verdot o un desarrollo con aromas parecidos a este varietal, en 2005 que la maduración fue intensa con poca lluvia, en 2008 cosecha parecida de mucho sol, con recuerdos de los grandes incendios en la zona de Guadalupe, Napa y California en general. Para después pasar épocas de menos recursos por la barrica usada y de bonanza por la percepción de la barrica nueva en los vinos.
Finalmente llegamos a la época actual donde la base de la uva a cambiado de Nebbiolo a Cabernet, tratando de hacer vinos elegantes, de personalidad y con el reflejo del terruño que los vio nacer, así la barrica esta mas disimulada para dejar expresar la fruta y la expresión del varietal, como deben ser los vinos que ostentan ser producidos por grandes elaboradores como es el caso.
No me queda mas que felicitar a Jóse por su andanza por los vinos de México y por agradecerle haber cambiado su residencia ha nuestro bello país para que nos deleite con vinos de expresión típica de la zona de ensenada y mostrarnos que también hay vinos sin ese componente salino como lo conocemos. Esperemos que por muchos años nos sigas deleitando con tus elaboraciones.
Te mando un abrazo fuerte
Jesús

0 comentarios:

Publicar un comentario