La poda de Invierno

LA PODA DE INVIERNO
JESÚS DÍEZ


Una vez que hemos recogido o vendimiado las uvas en el momento óptimo, que puede ser durante el mes de septiembre y/o octubre en el cono norte y marzo y/o abril en el cono sur, la planta de vid o cepa obtiene un reposo que le será magnifico para reponer fuerzas para la producción del año venidero, a este momento se le llama Reposo vegetativo y puede considerarse como un estado biológico basado en la fenología de la vid.



Al llegar la vendimia el corte de las uvas genera en la plata un estado de aletargamiento y modificación de su metabolismo, con ello la cepa deja de suministrar alimento con la consiguiente caída de las hojas, ya que su función ha terminado cuando la uva es separada del sarmiento. Las hojas caen cuando se seca el pedicelo que las une a las plantas y por efecto del viento, el frío o la lluvia esto se acelera, para dejar a la planta completamente desnuda y lista para entrar en dormición que es cuando la savia baja a las raíces y la planta descansa en su parte aérea o productiva, siendo las raíces las que se desarrollan durante esta parte del ciclo.
En este momento todas las varas de la vid o sarmientos se encuentran en forma agostada, es decir que tienen un color café y una corteza que nos indica que maduraron junto con las uvas y que en un futuro podrían ser utilizadas en la reproducción de nuevas plantas de vid después de ciertos tratamientos. En este momento las plantas se dejan reposar por todo noviembre y diciembre para empezar en enero o julio el proceso de poda de las plantas.
Llegado enero empezamos a pensar en la poda de la vid, que consiste en cortar los sarmientos crecidos del año anterior que nos dieron uvas, para dar una nueva forma a la vid y que pueda crecer este nuevo año, dándonos una mejora en calidad de los frutos. La poda es importante ya que rejuvenece nuestra planta y con ellos todos los procesos para la calidad del vino se hacen evidentes. Para la planta es un momento traumático que exige cierto tipo de precauciones. Sellando las heridas y quemando los desechos de la poda para eliminar posibles contaminantes para la cosecha siguiente.
Hay diferentes tipos de poda de las cuales hablaremos mas adelante, lo importante ahora es saber que las podas se hacen en el momento que el agrónomo o viticultor precisa mejor para sus fines, plantas y clima. Primeramente se hace una llamada pre-poda que consiste en quitar la mayor cantidad de varas que hay en la planta, se hace generalmente con maquina cortando los sarmientos para dejar unos 30 o 40 cm del mismo que se manipulará a mano después, cuando se haga la poda fina que se realiza con tijera, la pre poda tiene el fin de hacer el trabajo mas sencillo para los trabajos de poda manual que se realizarán después. Es importante que la temperatura cuando se realice la poda fina no sea muy baja para que no dañe las nuevas formaciones de la planta.
El invierno es muy importante para el campo por varias circunstancias, la primera es que las plantas duermen y recargan energía para después rejuvenecer con mas fuerza, en las épocas invernales de las zonas con clima mediterráneo suele ser la época de lluvias, lo tenemos perfectamente marcado en Burdeos, Rioja y Ensenada en México, además de esto la nieve es un suministro extra de agua temporizada es decir que lentamente es asimilada por el suelo. Las temperaturas bajas son importantes para limpiar de contaminantes o plagas los campos de cultivo, además de que forman parte importante en la generación de hormonas en la planta que hacen que cuando las nuevas yemas brotan, estas lo hagan con mucha fuerza y vigor dándonos un nuevo brote (yema) de calidad y salud en las plantas de vid así como en muchas otras plantas.
Hoy en día se estila que mientras las plantas de vid descansan, hay otro micro y macro sistema que funciona a su alrededor y son los cultivos llamados coberteras, se llaman así porque cubren mucha parte de las calles del viñedo, generalmente gramíneas que se siembran después de la época de la cosecha o vendimia para que aporten con su crecimiento elementos al suelo que han perdido durante su ciclo anual, hoy  estas son como las legumbres que nos ayudan a fijar nitrógeno, dar materia orgánica, así como otras semillas como avena, frijol,  que nos ayudan a la oxigenación del suelo, permeabilidad o en muchos casos eliminar agua del suelo como en regiones especificas de chile. Todo esto entra dentro de la agricultura orgánica con sus vertientes biodinámicas en casos.
Abrazos
Jesús Díez

Para la próxima hablaremos de la poda y los tipos de poda.

reposo vegetativo; ciclo en letargo que pasa la vid, generalmente en invierno, sin producir de yemas, hojas ni frutos.
sarmiento; vara de vid que ha crecido de una yema y empieza a tener corteza
pedicelo o pedúnculo; Tallo que une las hojas y racimos a los sarmientos
agostado; generación de corteza que se da en las varas de la vid cuando cambian de color de verde a café
poda; corte de las plantas de vid para dar forma, controlar producción y general calidad
pre poda; mecánica de eliminación del exceso de varas del año anterior en el viñedo para facilitar el trabajo de poda

cobertera; cubierta vegetal que se siembra o se genera endémicamente sobre la calle del viñedo, otorgando características a la tierra benéficas para el cultivo  

0 comentarios:

Publicar un comentario