Luis Cañas, Rioja

BODEGA LUIS CAÑAS
CUIDADO DE LA VID HACIA EL VINO
JESUS DIEZ

Conociendo bien la Rioja Alavesa, se que todos los vinos que proceden de esta afamada zona van a tener las características ideales para encantar a los nuevos consumidores de vino en México, por eso cuando los propietarios de las bodegas  se toman el tiempo para venir a nuestro país y platicarnos que hacen con su vino, es un regalo que no podemos perder


En esta ocasión toco el turno a Juan Luis Cañas, propietario de la bodega Luis Cañas  de presentarnos sus vinos de tres bodegas diferentes, con climas, varietales y suelos muy distintos pero con el fin único de crear calidad en sus elaboraciones.



Luis Cañas es una de las bodega con mas renombre en los últimos años, gracias a la calidad de sus elaboraciones las cuales han llevado a que los grandes gurús del vino en el mundo como Decanter y R Parker a puntuar sus vinos con calificaciones espectaculares, sobretodo pensando en que los vinos no llegan en muchos casos a los 300 pesos como es el caso de Luis Cañas crianza, ya no digamos a la gama alta de la bodega.
En la familia Cañas existen tres bodegas en diferentes zonas, en las cuales Luis Cañas Padre y Juan Luis Cañas todavía los ves sobre las mesas de selección de uvas haciendo la clasificación de las mismas para los diferentes vinos a los 85 años. Eso se llama pasión por lo que uno hace, reflejado en la calidad de los vinos y los premiso con ellos obtenidos.
Los viñedos de la familia tratados de manera orgánica para conseguir un equilibrio con el medio ambiente es indispensable para la filosofía. Así como algunos métodos que utilizan para eficientar lo que en el campo se produce. Las cámaras de refrigeración antes de la molienda son importantes para extracción polifenólica y un despalillado mas efectivo, las tinas de madera de fermentación de baja capacidad miman a las uvas en proceso que proceden de viñedos entre los 30 y 80 años de edad.
Ahí mismo en el campo donde la uva crea su calidad, ayudan a las plantas con engaños hacia los insectos confundiéndolos por medio de feromonas en listones para que no se acerquen a las plantas de vid.
Después de todo esto comprenderán que la calidad es lo mas importante para ellos.
Los vinos que tuvimos oportunidad de probar ya están en México desde hace algún tiempo y se encuentran en las de tiendas La Naval.
El primer vino fue un CAIR CUVEE 2011, un vino de elegante expresión frutal con soporte de madera integrada, perfecto para el día a día.
Como segundo vino fue un Luis Cañas Reserva 2009, con toda la expresión de la Rioja y su estilo único, pero con detalles que lo hace diferente, de buena extracción en color, mucha profundidad, la barrica integrada y sutil, con gran carga de fruta roja y especias.
En tercer lugar llega uno de los vinos bajo el nombre de Ángeles Amaren creado en recuerdo a la madre y esposa de los dos propietarios, de uvas provenientes de una zona alta y erosionada en donde el suelo es completamente roca, pareciendo que ningún vegetal puede resistir soporte, pero la vid por eso es la única planta con siete virtudes según los judíos. Algo divino seguramente tiene. Este vino de color berenjena azuloso con tendencia al violeta, es de gran capa, con gran carga de fruta negra como las moras, soporte de especias gracias a su combinación de barrica 50/50 entre francesa y americana, perfecta amalgama en la boca.
Por ultimo probamos el CAIR de Ribera de Duero, un vino de plantas de 60 años, con expresión frutal, especiada, de notas intensas de regaliz y chocolate de fermentación de fondo, se nota la edad de la planta, es magnifico. En boca de espectro amplio y largo que presume una gran guarda en cava con su perfecta acidez.
En este ultimo vino la característica en la vendimia es que los racimos se escogen por posición en la planta, se identifican con un listón para que al momento de la vendimia se sepa cuales racimos entraran en este vino, es magnifico y el cuidado es inmenso, muchas gracias por ofrecernos esta joya.
Todos estos vinos los pueden conseguir en las tiendas de La Naval,
Después de este reencuentro con Juan Luis y sus vinos esperamos la siguiente cata con nuevos proyectos.
Un abrazo

Jesús 

0 comentarios:

Publicar un comentario