LOA, RIOJA

BODEGA CASALBOR
EL RIOJA ALAVESA DE ELEGANTE EXPRESIÓN
JESUS DÍEZ

Ayer tuve la oportunidad de asistir a una cata muy especial ya que tuvimos la visita de Pablo Mora Figueroa hijo de uno de los fundadores de la casa Pedro Domecq en México, empresa que durante muchos años impulso al vino mexicano. Acompañado de el estaba también Antonio Ariza hijo, que solo con el nombre se reconoce como otro de los grandes fundadores de la vitivinicultura y destilación en México. Ellos acompañados por la importadora Casa Leyendas, con David García, Iñigo Arenas y Edith Medina en México, nos hicieron la presentación de sus vinos dentro de los cuales dos estoy seguro que harán historia en México por la calidad  y el precio que ostentan.




Primeramente tuvimos la presentación Institucional por parte de Pablo de la Bodega Casalbor elaboradora de vinos, destilados y sodas Premium elaboradas con extractos de fruta natural que se conocen con el nombre de “botánicos”
Después de mostrarnos las imágenes de la moderna bodega instalada en un alto de la zona de La Guardia en Rioja España, sitio privilegiado para la maduración de uvas de calidad dentro del territorio vitícola riojano en la zona de Álava, nos muestra una arquitectura al mas puro estilo de un chateau francés, con las mas innovadoras instalaciones para la producción de vino.
Dentro de los vinos tuvimos la fortuna de degustar Hizán que es un vino del año, joven, de expresión vivaz, frutalidad como su punto clave y un paso sutil en la boca para disfrutarlo como aperitivo. El segundo vino Picardo llamado asi en referencia a uno de los oficiales del Rey Sancho quienes lideraron la defensa de la bella ciudad amurallada de La Guardia, que si han estado en la zona saben que es inigualable en el mundo. Este vino de expresión joven pero de trazo maduro por el perfecto soporte de la madera, gran carga de fruta equilibrada con las especias en la boca, me sorprendió por su versatilidad para ser universal a todos los gustos.
Como tercero llegamos a Spes un vino que desde el aroma se percibe la mezcla de barricas americana y francesa en un punto de equilibrio ideal, con el soporte de la gran carga de fruta que nos proporciona la uva de Álava y la perfecta acidez de las elevados cerros de la Bodega LOA, simplemente espectacular. Finalmente llegamos al ultimo vino de nombre Loa haciendo honor a la bodega, 4 mil botellas de producción, solo se encuentra en 127 establecimientos seleccionados en España y algunos mas en el mundo,  nos invita a soñar en algo inimaginable. Desde el color de gran capa notamos la estirpe para después pasar a la nariz en donde nos sorprende con la barrica 100% francesa integrada como en los grandes vinos del mundo, la nota de soporte en aromas de chocolate de fermentación nos indica la edad de las cepas de vid, todo esto rodeado por un espectro aromático especiado, frutal, torrefacto, todo en el punto tan sutil que la amalgama en boca es perfecta, espectacular en boca de redondez perfecta y seguramente de larga guarda en cava, una de las elaboraciones mas limpias y estructuradas que me ha tocado probar.
Y mientras en la platica de Pablo nos comenta que el Rey Juan Carlos es uno de los fans de este vino, creo que un gran conocedor de los vinos de la región.
La majestuosa cata finalmente queda ligada a una cena en el restaurante Chapulín del hotel Presidente Intercontinental, en donde de primer plato encontramos una trilogía de tacos, uno de chicatana (hormigas) otro de chapulines y una esfera de plátano. De segundo pulpo al carbón con puré de frijol, cerrando con un filete de res con puré de plátano, los tres tiempos de recomendación para cualquiera, para terminar con una espuma de arroz con leche.
Al final tuvimos la oportunidad de probar BAYSWATER una de las ginebras con mayor reconocimiento en el mercado ya que es una de las pocas formulas que Charles Marxwell el mas famoso creador de mezclas en Inglaterra ha diseñado para las ginebras del mundo, así como la mezcla ideal para esta que son los botánicos INDI, producidos también por el grupo bajo estrictas  normas de calidad para obtener productos naturales de extracción en alcohol y posterior destilación, juntas hacen la perfecta mezcla para la coctelería de las ginebras tan de moda en nuestro país.
Agradecemos mucho Pablo, Antonio, David, Iñigo y Edith la invitación a tan espectacular cata y seguramente pasaremos con gusto a visitarlos a la bodega para conocer donde se elaboran estas literales joyas de la corona.
No quiero despedirme sin rendir tributo a los enólogos que realizan estas espectaculares elaboraciones como son Iñigo Macho, Elena Espeleta, Luis Pérez, Manuel Villegas.
Los vinos los pueden conseguir con CASA LEYENDAS, casaleyendas.com, tel 54233438
Un abrazo

Jesús

0 comentarios:

Publicar un comentario