Huella de Carbono


HUELLA DE CARBONO
JESUS DIEZ

Con la nueva tendencia ecologista que ha surgido en el mundo desde hace unos años, muchas empresas se han dado a la labor de medir y analizar el efecto que produce nuestra vida diaria en el medio ambiente. 



Siendo mas específicos nos referimos al problema que es la generación de los “gases efecto invernadero” los cuales afectan directamente a nuestra atmosfera.
Estos gases producen un efecto llamado invernadero el cual incrementa la temperatura ambiente en 0.76ºC cada cien años con los consabidos problemas de cambios de clima en las regiones, deshielo de los polos, asi como otros problemas.
En la viticultura ese cambio climático afecta a las vides ya que los tiempos de maduración se adelantan, creando ciclos mas cortos en la maduración de las uvas y con ello se pierden muchos elementos aromáticos que se forman en la fruta por exposición, maduración y tiempo en el viñedo. Creando con ello también vinos mas alcohólicos por la generación de mas azúcar en relación a otros compuestos.
La gestión del agua y el viñedo se vuelve sumamente importante ya que por medio de técnicas de cultivo podemos hacer un poco mas largo el periodo de maduración de las uvas pero no en todos los casos, con esto los vinos perderán acidez y frescura haciéndose mas alcohólicos y pesados en la boca.
Además de la maduración temprana tenemos el problema de la migración de insectos y contaminantes de una zona a otra buscando el clima ideal para su desarrollo, llegando a zonas en donde antes no se tenían estos contaminantes, así como la resistencia de las plantas a estos es menor por su adaptación natural.

Las empresas socialmente responsables y ecológicamente activas miden las emisiones de gas que realizan durante sus procesos de producción y este lo reflejan en la etiqueta o contra-etiqueta haciendo esto como un valor agregado que genera ventas sobretodo en Europa que valoran a los productores que ayudan al medio ambiente.

Para medir esta huella de carbono existen compañías certificadas por ISO que nos ayudan a medir la masa de CO2 equivalente y con ello determinar la huella de cada producto una de ellas es Winekia quien por medos on line ayudan a determinar la huella de cada elaboración de vino.

Como detalle nosotros también podemos ver que huella de carbono estamos generando al mundo con nuestro modo de vida, basta con medir las actividades que hacemos para determinar cuanto CO2 emitimos a la atmosfera, para ello podemos recurrir a la siguiente liga

http://calculator.carbonfootprint.com/calculator.aspx?lang=es


0 comentarios:

Publicar un comentario