CANONIZAN A FRAY JUNIPERO SERRA
JESUS DIEZ


Muchos años hace que el misionero fray Junípero Serra se adentro por la inhóspita Baja California a mediados del siglo XVIII con la intención de evangelizar la zona, llevando como era normal la viticultura con el fin de elaborar vino para la eucaristía.
Muchos fueron los kilómetros que recorrió en sus andares, en todos ellos plantado nuevos terrenos de vid por donde la climatología permitía, llegando hasta lo que hoy conocemos como California en los Estados Unidos.
Fray Junípero Serra es tan reconocido en México y los Estados unidos por sus trabajos ligados a la viticultura que la historia lo ha llamado el padre de la viticultura de las Californias y con ello todo el desarrollo que hoy en día se tiene en la elaboración de uva para grandes vinos en muchas zonas.
Para conmemorar este hecho los dos países tienen sendos sellos filatélicos conmemorando el desarrollo de este misionero por tierras Americanas.

Es por ello y por la importancia que tuvo y tiene el desarrollo del campo que el papa Francisco en su viaje a Estados Unidos vio el momento ideal para Canonizar a este fraile por las ayudas que hizo durante la colonización en contra de los maltratos que se sufrían.
Para nosotros los viticultores es de suma importancia por el desarrollo que dio a zonas en donde existían pocas plantas de sustento, creando además la zona vitivinícola mas importante para México.
Por ello este 23 de septiembre será recordado por la canonización de este primigenio viticultor.

Un abrazo

Jesús

CURSO ACEITE DE OLIVA
Impartido por Jesús Díez

Uno de los mas importantes productos gourmet en la actualidad es el aceite de oliva, tanto por su sabor y sinergia con los alimentos desde una ensalada a un helado.

Con gran historia el aceite de oliva se ha promulgado en los anales del tiempo como uno de los alimentos mas bondadosos y mas sanos para el cuerpo humano, ayudando a generar bienestar en conjunto con los elementos de la dieta mediterránea.

La elección de un buen aceite de oliva se basa en el conocimiento del producto y no del precio, es así que un buen sibarita analiza la acidez del mismo o su carga aromática, muy diferente en los distintos tipos o varietales de oliva, para después analizar el origen. La diferencia aromática de los aceites puede hacer que uno sea excelso con la ensalada, otro con queso y algunos mas con helados

TEMARIO

  • Cosecha o recolección 
  • Molienda
  • Batido 
  • Extracción
  • Centrifugado
  • Filtrado o decantado
  • Composición
  • Propiedades organolépticas
  • Varietales
  • Usos alimenticios
  • Otros usos
  • Sinergia con alimento

HISTORIA DE LA VID
JESUS DIEZ

Cuando la gente habla de la historia de la vitivinicultura, suele referirse a como la viticultura llego a los diferentes pueblos de la antigüedad y como fue trascendiendo con ellos, pero que tal si hablamos de la vid entes de que fuera domesticada por los antiguos Sumerios en el famoso valle de Mesopotamia llamado así por estar entre dos ríos famosos como son el Tigris y el Éufrates.
La historia de la vid nace en la época terciaria es decir unos 70 millones de años antes de nuestra era pero para entonces un largo recorrido de sus ancestros ya había estado por la tierra. Desde la separación de la Pangea, que era cuando los continentes estaban reunidos en un solo gran continente, ya existían ciertas plantas que por evolución llegarían a ser lo que hoy conocemos como la Vitis.
Porque regreso tanto en la historia ¿, simplemente para poder explicar de mejor manera porque hoy tenemos plantas de diferentes continentes.
En aquel entonces existían plantas que gustaban mas del frio y otras del calor, por ello unas emigraron a latitudes mas septentrionales o sea hacia el norte donde el frio era mas intenso, la otra parte emigro hacia el sur del cono norte para vivir cerca de la intensidad del sol. Al separarse los continentes la parte norte-este se recorrió hacia donde nosotros hoy conocemos como América y la parte sur oeste formo lo que hoy es Europa y medio oriente, aquí hubo una separación de plantas que mas tarde las encontraremos en América y Europa.
Tiempo después y durante un periodo de grandes glaciaciones, las plantas migraron a zonas mas templadas en donde empezaron su recorrido de vida moderno. El primer oasis que conocemos nos lleva al término de la ultima glaciación en donde la vid se refugia en el Cáucaso, lugar encerrado por dos mares que dan estabilidad al clima y una gran cordillera “El Gran Cáucaso” que ayuda a detener estos fríos y dar cobijo a muchos animales y plantas. La zona situada en los países de Georgia, Armenia y Azerbaiyán, fueron los primeros países que vieron a la vid como la conocemos. De ahí bajaron a Irán, Iraq, para centralizarse en la famosa Mesopotamia.
En ese momento es cuando la Vitis se hace domestica y comienza a producir calidad en las uvas para hacer vino. La historia sigue para Egipto y el norte hacia Turquía y Siria y el Líbano llegando al mar Mediterráneo por medio de los Fenicios que llevaron la viticultura a todo el norte de África y el sur de la península de España, mientras que el norte de Europa fue colonizada por los griegos y su cultura.
Para este entonces ya teníamos una Vitis llamada silvestre, esta Vitis se clasificaba en tres las vides hermafroditas, las macho y las hembra. Las hermafroditas por razones obvias y al reproducirse a si misma tenían mas oportunidad que las otras dos por ello colonizaron todo Europa y norte de África, siendo las vides que hoy en día tenemos en todo el mundo.
Con la diversidad de climas y suelos que tenemos en las zonas de viticultura actual, las plantas se fueron adaptando y creando los varietales que hoy en día conocemos, como la cabernet sauvignon que su nombre procede del vocablo salvaje en francés (Sauvage), así si como muchas otras.
Trascurrido el tiempo las diferentes modificaciones de las plantas dieron lugar a los miles de variedades que hoy en día tenemos para hacer vino, y si cada una de esas variedades las adaptamos a un clima diferentes como es la tempranillo, podemos hablar de fenotipos, como podría ser la tinta del país o la cencibel que son la misma cepa en diferente lugar. 
Al correr del tiempo, la Vitis vinífera únicamente se encontraba en Europa, así como en América teníamos otros tipos de vid como la Vitis rupestris o Labrusca, todo esto debido a la separación de plantas que tuvo lugar hace millones de años como ya contamos. Al querer investigar como podrían las plantas Americanas subsistir en Europa, además de algunos beneficios que podrían traer a las plantas Europeas se llevaron algunos tipos a Europa arrastrando el gran problema de la Filoxera (insecto que devastó las plantas de vid en Europa) y que solo pudo salvar la viticultura por medio de la unión de las plantas americanos y Europeas en un injerto, pero eso ya lo tocaremos en otra ocasión.
Un abrazo a todos
Jesús



WINE IN THE ROCKS
JESÚS DÍEZ

El capricho de la naturaleza hace que en algunos lugares específicos se acumulen rocas especiales que dan características inusuales a los vinos.
Sabemos que los terruños son importantes para la vid, por ello se siguen creando en el mundo nuevas zonas o distritos de viticultura con condiciones climatológicas especiales que hacen que los vinos tengan un distintivo peculiar.
En la zona de Oregón donde se producen de los mejores Pinot noir de concepto moderno, tenemos una nueva zona de viticultura, en Europa le llaman Denominación de Origen, pago, Terroir, Chateau, Clos, mientras que en Estados Unidos le llaman AVA (American Viticultural Área) que seria el concepto homologo de las en Europa. Esta nueva zona que lleva el nombre de The Rocks District AVA, es una subregión dentro de otra región bajo el nombre de Walla Walla Valley AVA, de la cual podemos encontrar vinos de magnifica calidad.
The Rocks District AVA se crea por las características especiales que tienen en el suelo, formado de cantos rodados de origen sedimentario glaciar por la zona  en donde se encuentra. Con solo revisar la foto nos damos cuenta.

Un abrazo
Jesus