Nebbiolo Sophie, Aguascalientes

NEBBIOLO SOPHIE
VINICOLA SANTA ELENA, PABELLON DE ARTEAGA, AGUASCALIENTES

El año pasado tuve la gran fortuna de visitar el desarrollo del nuevo proyecto de Vinícola Santa Elena en Aguascalientes. 



Como todos los apasionados del mundo del vino sabemos, Aguascalientes siempre fue el gran recinto de la viticultura en el centro del país, ya desde los años 1950 se tenían grandes extensiones de viticultura para elaborar vinos, pero en ese entonces sin duda el rey era el Brandy.
En la actualidad la viticultura después de pasar por muchos problemas de disminución en la producción de uva, está tomando un resurgimiento por varios entusiastas del vino, unidos a buenos viticultores y enólogos que hacen que la expresión del terruño se de en los nuevos vinos, y no hay mejor ejemplo que lo que llego a mis manos este Diciembre 2017.

Cercano al mes de marzo del 2017, tuve la oportunidad de conocer el gran crecimiento que estaba teniendo la vinícola Santa Elena, así como otras vinícolas de la zona. Encontré una moderna nave, con tanques de fermentación de última generación y equipo para elaborar vino de la manera más eficiente, que es la gravedad. El parque de barricas nuevo destinado a la nueva cosecha del 2015, ya tocada por las manos de los nuevos artífices de los vinos en Santa Elena. Es un gusto saber que en México y fuera de las grandes zonas productoras reconocidas, este re-surgiendo este nuevo concepto de vinos en el centro del país.

Asesorados por Aurelio García, enólogo español y  Rafa Garza, viticultor y enólogo mexicano en el viñedo, han logrado expresar la esencia del terruño de la zona del altiplano, con vinos de elegancia y carácter particular.

Mi gran sorpresa fue cuando probé todos los vinos de barrica 2015 de los diferentes varietales que elaboran y percibí, todos ellos vinos de gran expresión frutal, elegancia, acidez perfecta en boca, un cambio que hacía años no había visto en la zona. Pero el que más me sorprendió sin duda fue el Nebbiolo, una uva muy apreciada en México, pero en este caso con un clon muy diferente a lo que conocemos de ensenada, este clon es mucho más parecido a los grandes Barolos de Italia, de gran acidez, elegancia y con grandes notas de cerezas y trufas, así como el bosque bajo, típico aroma de los grandes vinos.

Sorpresa mayúscula cuando vi un Sophie Nebbiolo 2015 en mi casa, fue recordar todas esas vicisitudes que ha tenido el vino en México, siempre soportado por el antiguo Camino Real por donde los misioneros transitaron, desde México capital hasta Nuevo México, hoy en Estados Unidos,  y a su paso plantar vides en los lugares más inverosímiles que el día de hoy conservamos como son Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua y estamos haciendo resurgir como es el caso de esta maravilla de Nebbiolo, no se lo pierdan.

Un abrazo

Jesus

Contacto; Vinicola Santa Elena, info@vinicolasantaelena.com, tel (449)9194138. 
Carretera Emiliano Zapata a Valladolid km 4, Ampliación Ejido El garabato, Pabellón Arteaga, Aguascalientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario