Climat o Terroir Español

EL CLIMAT O TERROIR EN ESPAÑA

El llamado climat en un viñedo integra, el suelo, clima, altura, orientación, composición mineral y lo mas importante microflora o los microorganismos que le dan carácter al vino.





EL CLIMAT EN ESPAÑA
POR JESUS DIEZ
VINICULTURA

Sabemos que la viticultura es la parte esencial para el estilo y calidad de los vinos en el mundo, por ello en Francia hacen tantas especificaciones de localización especifica de los viñedos, sobre todo en las grandes zonas, basadas todas ellas en la diferente orografía, pluviometría, insolación, vientos, podas específicas, tipo de suelo, mineralidades, estratos en el suelo, y cuidados del mismo,  que conllevan a tener microorganismos específicos en el que nos dan estilos de vinos peculiares e irrepetibles en el mundo. A todo este cumulo de características en Francia y hoy en día en el mundo lo consideran un CLIMAT.
Existen lugares específicos en el mundo que cuentan con estas características, pero en pocos se les ha dado el reconocimiento de la interacción de todos estas variables para la calidad de un vino. Francia con Borgoña, Champagne y Alsacia tiene estos grandes representantes, de pequeños viñedos que poseen alta calidad, dando la categoría de Grand Cru o Premier Cru.

España también cuenta con estas zonas en donde el cumulo de variables se conjuga para crear un paraje perfecto para el desarrollo de la uva de calidad excelsa. Dentro de estas denominaciones de origen podemos nombrar a la DOCa Rioja, DOCa Priorato y la DO Jerez, así como los PAGOS. Todas ellas ostentan diferenciaciones que son casi imposibles de reproducir.
Hace unos días se dio el anuncio de la nueva clasificación en Rioja para los viñedos y vinos que tengan características especiales de localización. Por ello ahora tendremos; Viñedos Singulares (es la categoría más alta basada en la valorización de la expresión de los viñedos), seguirán Vinos de Pueblo (solo 142 comunidades pueden llevar este distintivo), Vinos de zona (como los hemos conocido siempre con una ligera modificación, Rioja Alta, Rioja Alavesa, Rioja Oriental en vez de baja).




En la DOCa Priorat basan la calidad en la diferenciación de sus terruños y climas. Aquí la estructura, origen y composición del suelo, juegan un papel indispensable para clasificar los vinos, ya que tienen tres tipos de suelos, calizo, granítico y pizarroso (licorella) diferenciando este último en 4 orígenes diferentes según su edad geológica y composición. El clima está valuado por su distancia al mar y altura, generando una variable más para poder finalmente clasificar los vinos como Vinos de Villa o vinos de Finca cuando son excelsos.
Finalmente, la zona que para mi gusto más diferenciaciones puede haber entre los suelos, orígenes, composiciones, climas y muchas más variables es sin duda Jerez, en la cual los suelos y climas generan vida a microorganismos diferentes que al final nos dan estilos de vinos diferentes. Por ello todos los vinos tienen un carácter diferente dependiendo del lugar de producción, referenciando este lugar en la etiqueta. Basándose en los suelos y climas creados hace millones de años por microorganismos (diatomeas) que vivieron en un mar interior, y al morir formaron una costra o superficie calcárea por sus esqueletos, tan blanca como la nieve

Jerez está en el momento de clasificación de los viñedos por pagos específicos de calidad, basados el climat que ya sabemos que engloba infinitas posibilidades de diferenciación para los vinos.

En México tenemos estas mismas características, guardadas las debidas diferencias, en multitud de lugares de viticultura, como en Parras Coahuila Con Casa Madero, San Antonio de las minas en Ensenada con Santo Tomas y Liceaga en Ensenada o Aguascalientes con vinícola Renacimiento, solamente hace falta aprovecharlas para obtener calidad y diferenciación de vinos. 


Por lo pronto ya recordamos la importancia del CLIMAT en los vinos

Un abrazo

Jesús

0 comentarios:

Publicar un comentario