Ribera del Duero, Master Course

Recorreremos esta zona en el mundo que goza de un renombre absoluto, en muy pocos años ha alcanzado el reconocimiento que otras zonas han logrado en muchos años. 

Ribera del Duero, con sus cuatro zonas de producción diferenciadas por el clima, suelo, altura y estilo de vino, ha reformado el paisaje del consumo de tintos jóvenes de gran potencia y elegancia. Su equilibrio perfecto entre la barrica y fruta, da nuevas expectativas a los jóvenes consumidores haciendo que sea uno de los vinos favoritos del mundo.

Recorreremos sus zonas, climas, estilos y reconoceremos cuales pueden ser los puntos diferenciales entre zonas y bodegas elaboradoras. Tocaremos finalmente la famosa milla de oro y que características que la hacen importante en la calidad de los vinos.   

Jesús Díez

Jesús Díez

Químico / Enólogo / Viticultor
Especialista en la educación eno-gastronómica.

Detalles
Detalles

Fecha: 28 Febrero y 6 marzo, 2024 
Horario: Martes de 19:00 a 22:00 horas.
Modalidad: On Line
No. de sesiones: 2
Costo:  2,500 pesos

PRECIO SIN IVA

Incluye
  • Cátedra de la zona de Ribera del Duero a profundidad.
  • Diploma expedido por la Escuela de Vino y destilado Jesús Díez.
  • Con valor curricular (6 hr lectivas).
  • Certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (somos órgano certificador 0646)

Contenido

Master Course Ribera del Duero: Zonas, suelos, climas, alturas, clones, podas, estilos y las bodegas mas icónicas en un recorrido por sus inigualables vinos.

 

TEMARIO

Objetivo; Conocer la zona de Ribera del Duero, climas, alturas y ls 4 zonas de elaboración con sus estilos característicos.

Historia; La DO de Ribera del Duero es relativamente joven, aunque ya hace mas de 2000 años se elaboraban vinos como lo dejan ver retablos romanos en la zona.

Suelos; Hablaremos de los suelos, sus composiciones y estructuras ya que la zona alta más fría y con pluviometría más alta suele desarrollar suelos diferentes a los de la zona más occidental con sus arenas y depósitos del rio.

Viticultura; La moderna viticultura hace que los desarrollos de los vinos sean también contemporáneos y joviales. Ademas de una enología que ha cambiado desde sus inicios. 

Enología; En un principio con enología tradicional en su estructura, dando un vuelco con Alejandro Fernandez y algunos otros elaboradores que optan por la modernidad y romper los mercados con los estilos que ya conocemos.

Barrica; El manejo de barricas siempre ha sido un objetivo dentro de la zona y los elaboradores para que los vinos tengan un estilo frutado y fresco elegante que gusta a las nuevas generaciones.

Milla de oro; Recorreremos la milla de oro y sus mas importantes representantes, bien conocidos en todo el mundo como vinos de máximo nivel.

Cata; En la cata descubriremos como poder entender las zonas y sus diferencias, probando vinos de terruños y climas diferentes para tener la complejidad completa.

Sinergia gastronómica; Siempre la gastronomia debe ir acompañando a estos vinos llamados gastronomico que por su acidez son perfectos para muchos estilos de comida.

 

PROCESO DE REGISTRO

  1. Llenar formato de registro
  2. Realizar el pago y enviar ficha o registro
  3. Asistir a la cátedra 😉