BIODINAMICA PRÁCTICA

BIODINÁMICA PRACTICA

Por Jesús Díez

La biodinámica es una parte de la agronomía en la cual utilizamos únicamente elementos orgánicos para restituir al viñedo lo que ha perdido con los diferentes años de cultivo. En la biodinámica entran en juego tres factores elementales.
El primero es la exposición del cultivo al macrocosmos como son los planetas las posiciones que ocupan durante el año, así como las constelaciones y su ubicación durante el cultivo y finalmente la luna con su gran efecto sobre los líquidos que nos regula el flujo y crecimiento.

La segunda son los preparados biodinámicos que se utilizan para aplicarlos al campo como Rudolf Steiner los introdujo a principios del siglo XX, dividiéndolos en “preparados” y asignando un numero a cada uno de ellos “500-508” entre ellos tenemos dos básicos que se aplican a “campo” (500 y 501) Estiércol de cuerno y el de sílice. Después tenemos los de “compost” (502 al 507) entre los que están milenrama, manzanilla, ortiga, corteza de roble, diente de león, y valeriana. Terminando con el (508) cola de caballo.

En el ultimo punto tenemos son los animales e insectos que interactúan con la agricultura biodinámica. Todos ellos deben de tener un trato respetuoso de acuerdo a sus necesidades. El ganado promueve el crecimiento de las raíces a través del pastoreo libre, así como reintegra minerales al suelo, que sirven a insectos y pájaros para sustento, equilibrando con plantas que transforman esos minerales y forman un equilibrio en el campo. Los animales son parte integral de un ecosistema agrícola saludable, cada uno con necesidades diferentes con pastos y espacios distintos como las gallinas, las vacas, las ovejas, los cerdos, los pavos, los patos, los burros y las cabras pueden visitar varias franjas en diferentes épocas del año.

El control de matorrales y malezas en los bordes del viñedo lo hacen las cabras. Las gallinas se utilizan en el control de insectos y plagas en el viñedo con libre pastoreo, además después se utilizan los huevos de ellos para consumo orgánico. Los pollos se utilizan para eliminar deshechos de alimentos y proveen fuente de carne. Las ovejas adames de hace mantenimiento de pastos en viñedo, otorgan estiércol de composición y temperatura diferente para poder ser utilizado en momentos del cultivo y del año dando fertilidad, además de aportar lana. Los patos nos ayudan al control de babosas en viñedo, dando huevos frescos. Los gansos son individuos territoriales que ayudan con el control de intrusos. Los burros y caballos como ayudantes en la labor diaria del viñedo y los perros de cuidado, compañía y amistad en el campo.

Existe un detalle mas de gran importancia en la biodinámica que implica directamente a las plantas que nos aportan al suelo nutrientes y elementos minerales que pierde con la producción agrícola, así como los insectos que nos ayudan a controlar plagas de otros insectos. Finalmente llegamos a controles de población que pueden estar dentro de nuestros viñedos como grillos, topos, y demás individuos que viven libremente en el campo pero que tenemos que mantener controlados para evitar se descontrol en el crecimiento para ello las aves rapaces como águilas y búhos son magnificas. Además de tener algún refugio para murciélagos y tener control nocturno de insectos.

Como pueden ver la biodinámica es toda una cultura agrícola que ya se seguía desde hace miles de años, sin saber sus beneficios, pero viendo los grandes resultados en calidad. Esta cultura se perdió en los años 80 con la producción masiva y sobre explotación del campo para producir alimento para el crecimiento exponencial que se tenia en el mundo y fu con ello que empezaron a integrarse químicos al campo que mataban la micro-biota existente en el suelo que da sustento a toda la macro-biota que vive sobre el. El recobrar la cultura orgánica y biodinámica nos esta ayudando a integrar mejor a todos los participantes en el campo y generar el equilibrio que necesitamos para sobrevivir y dar mejores productos.

Un abrazo
Jesús

Jesús Díez
Jesús Díez
Químico / Enólogo / Viticultor Columnista, Conductor de TV, Radio y Catedrático. Director de la Escuela de Vinos, JESUSDIEZ/VINICULTURA
Jesús Díez® / 2024

El vino es pasión en una botella