Por debajo de los 30º LATITUD SUR

Por debajo de los 30º LATITUD SUR

Por Jesús Díez

Es bien sabido que la viticultura es una parte de la agronomía que se dedica al cuidado y cultivo de la vid. Al igual que cualquier planta, los viñedos tienen su climatología especial la cual esta marcada por las famosas franjas del vino, las cuales se encuentran ubicadas por encima de la latitud 30º norte, con limite en los 50º y por de bajo de la latitud 30º sur, abarcando 10º de climatología ideal para terminar entre los 40º latitud sur.

En esta ultima encontramos una parte de la nueva viticultura que esta dando dividendos en calidad espectacular de vinos. El bloque de países que se encuentran en estas latitudes son desde chile en la parte mas occidental, pasando por Argentina y Uruguay, Sudáfrica, Australia, y Nueva Zelanda  que es el país mas oriental según nuestra percepción del mapa. Todos ellos tienen la mas avanzada tecnología de campo, así como de bodega para que los viticultores y enólogos puedan realizar magnificas producciones, aunados con las climatologías y suelos propicias para la vid.

Esta vez hablaremos un poco de los tres países que cierran la vitivinicultura Americana austral. Empezaremos con chile que ya desde sus inicias de la vitivinicultura en los años 1556 tomaron en consideración las diferencias climáticas y de suelo que encontraban a su paso, con esa referencia hoy chile divide su extenso territorio en 13 regiones incluyendo la región metropolitana, de las cuales nueve de ellas participan con viticultura, encontrándose en la parte central del país por ello se le conoce como la región central, la cuál tiene muchos microclimas aptos para la viticultura, haciendo referencia de esto por medio de valles, dentro de los cuales los mas conocidos de norte a sur son Valle de Hacho agua, Valle de Maipó, Valle de Casablanca, Valle de San Antonio, Valle de Cachapoal, Valle de Colchagua, Valle de Curicó y Valle de Maulé. Todos ellos se encuentran en la parte central de chile dentro de una depresión formada por dos cordilleras, cubiertos de los vientos fríos del mar por la cordillera de la costa (occidental), así como por los andes (oriental), lo que hace que el microclima sea perfecto y libre de contaminaciones como la filoxera, protegido por grandes barreras. De ahí que el desarrollo de algunas cepas traídas de Europa se logró muchas veces desapercibidas de la ampelografía como es el caso de la Carmenere que después de muchos años de confusión con la Merlot, se llego a la conclusión que no era Merlot sino Carmenere, convirtiéndose desde entonces en un icono de la viticultura Chilena

Hablando de los valles todos tienen gran calidad de elaboración, pero tienen preferencia por algunas uvas dependiendo su climatología, por ejemplo si nos vamos a la zona norte veremos que el Valle de Casablanca es famoso por sus vinos blancos, perfectos por la climatología fresca que proporciona el mar por su cercanía, la chardonnay y Sauvignon blanc, son buenos representantes aunque hay otras mas.

Bajando mas encontramos los valles de Aconcagua y Maipo donde la climatología desarrolla varietales tintos como Cabernet, Merlot, Carmenere, de manera perfecta, sin olvidar a las cepas blancas que también tienen merecimientos. En esta zona es donde se encuentran la mayoría de la bodegas productoras.

Bajo esta ultima encontramos Cachapoal que es donde uvas como la Carmenere es donde tiene sus mejores resultados, potencializandose en la zona del alto Cachapoal. Esta región se encuentra muy cerca de Colchagua que siempre se ha distinguido por vinos elegantes de tintas y blancas.

Ahora lo que haremos es brincar la cordillera de los andes con ayuda del viento zonda, que recorre desde la parte baja de la cordillera de los andes en el territorio chileno, sube por la cordillera dejando lluvia y después baja para el territorio argentino sin lluvia y con violencia sobre todo en algunas partes de la zona de San Juan al norte de Mendoza.

Una vez ubicados en Argentina podemos decir que este bello país dividido en 4 regiones y la provincia de buenos aires. De todas ellas la región del nuevo Cuyo es la que engloba a las regiones de mas abolengo y producción vitivinícola, ellas son La rioja, San Juan y Mendoza, aunque dos subregiones mas sureñas englobadas en la región de Patagonia tienen grandes elaboraciones, ellas son Neuquén y Rio Negro.

Como es bien sabido la región de Mendoza produce el 90% de la producción de Argentina Dividiéndose en dos zonas La región de Lujan de Cuyo y la de Maipú, zonas en donde se encuentran la mayoría de las grandes bodegas de producción. Todas las regiones vitivinícolas se encuentran pegadas a la cordillera lo cuál le proporciona climatología excepcionales para el cultivo, ostenta también la característica sobre la altura de los viñedos, ya que muchos de ellos llegan hasta los 1600 metros de altura proporcionando maduraciones y contenidos polifenólicos abundantes a diferencia de otras zonas del mundo.

La uva típica es la Malbec, traída desde Francia y adaptada perfectamente al clima, la cual nos da elaboraciones espectaculares de la mas alta calidad. Podría decir que comprar cualquier Malbec argentino me representa calidad por encima de cualquier otro atributo. Hay otras uvas que se dan de manera magnifica, una de ellas es la torrontés, blanca de aromas a lichi y moscatel simplemente única, o la uva raboso poco conocida y elaborada pero de espectaculares despliegues.

Finalmente nos embarcamos hacia Uruguay en un ferry para cruzar el río de la plata, lugar donde se asientan una buena parte de las bodegas elaboradoras de la Suiza de América. Llamado así por su cultura y educación de su gente, ya que el 97% de la población es considerada alfabetizada.

En este también bello país habitado por gente verdaderamente culta, se los puedo asegurar. Se divide en 18 regiones vitivinícolas de las cuales las más importantes son Canelones, San José y Colonia, aunque en muchas más podemos encontrar representantes importantes de la viticultura del país. La uva típica es la tanta, llamada así por su carga de este polifenol, por ello dicen que son de los vinos que contienen mas antioxidantes naturales, traducido en menos patas de gallo para las chicas y menos arrugas para los hombres.

Sus vinos son corpulentos de buena estructura y gran carga aromática, siempre para ser acompañados de una carne potente y grasa como bien la preparan ellos.

Están tan inmiscuidos en el cuidado de la tierra que es uno de los pocos países que elaboran vinos aptos para diabéticos certificados internacionalmente.

Como se dieron cuenta la viticultura en el sur es rica y vibrante de nuevos desarrollos, seguramente con esto se puede antojar dar una vuelta por esos confines del mundo y tomarse un buen vino seguramente con una buena vista tanto de paisajes como de guapas chicas.

Un abrazo

Jesus

 

 

Jesús Díez
Jesús Díez
Químico / Enólogo / Viticultor Columnista, Conductor de TV, Radio y Catedrático. Director de la Escuela de Vinos, JESUSDIEZ/VINICULTURA
Jesús Díez® / 2024

El vino es pasión en una botella