Varietales o tipos de uva en el mundo

Por eso es importante saber cuales son las uvas más importantes en el mundo, a estas también se llaman varietales.

Existen varietales que tienen un origen ancestral, traídos desde medio oriente, pasando por Líbano, Grecia, Croacia, Italia, Francia, llegando a España con el desarrollo de la civilización. De hecho, la uva Shiraz, Sirah o Syrah tiene relación con una ciudad localizada en Irán como buen ejemplo. De ahí las uvas se han embebido en todos los países que tienen clima ideal para realizar la viticultura, si recuerdan en la entrega anterior, a esta se llama “franjas de vino”.

Existen dos franjas del vino, una en la latitud 30-50 norte y otra en la latitud 30-40 sur. Si lo hacemos prácticamente es una línea circular alrededor del mundo en la parte norte y sur, esta pasa por encima de algunos países que son los países productores y cada uno de ellos tiene una uva favorita o con alguna que se desarrolla de mejor manera. Cuando una uva o varietal se considera originaria de un país se le llama uva autóctona, mientras que cuando es una uva que fue llevada a ese país y tiene gran desarrollo se le llama uva insignia. Sabiendo esto veremos cuales son las uvas o varietales más extendidos por país en el mundo.

Primeramente diremos que existen tres uvas que se encuentran plantadas en todo el mundo, estas uvas universales son la Cabernet sauvignon, Merlot y Chardonnay, todos los países productores cuentan con estos tres varietales, junto a ellos, detallaremos algunos otros que forman parte de la reserva de uvas por país y que son las que debemos probar cuando estemos de visita en ellos.

Si vemos el mapamundi por la parte norte, tendremos la línea de viticultura entre las latitudes 30 y 50, aquí encontramos los países tradicionalmente productores de vino como es Portugal, con su uva autóctona la Touriga nacional, participe en los mejores oportos. Haciendo frontera está España con tres uvas autóctonas, Tempranillo, Garnacha y Palomino, tres uvas de vinos míticos como Rioja y Jerez. Siguiendo el recorrido está Francia, país que aporta el mayor número de varietales nobles, entre ellos los tres universales ya nombrados, además de la Pinot noir, Sirah y Sauvignon blanc.

También en Europa se encuentra Alemania de grandes vinos blancos con las uvas Riesling y Gewurztraminer, terminando el recorrido en Hungría con la famosa Furmint, creadora de los vinos de tokay en la zona norte del país.

En esa misma línea de latitudes cae la zona de Canadá con la uva Vidal, elaboradora de grandes Icewine, Estados Unidos con su consentida uva insignia, Zinfandel de aromas infinitos, aunada a la viticultura Mexicana con sus Nebbiolos y Shiraz famosas ya en todo el mundo por su estilo.

La misma latitud recorre hasta Asia en donde China con su Cabernet en la zona de Shandong y Japón con su uva Koshu de rosada pigmentación.

Dando un salto hacia la franja sur de vino, entre las latitudes 30 y 40, tendremos países productores de conceptos modernos de vino como son, Argentina con su magnífica expresión de su uva insignia Malbec, Chile con su Carmenere de intensidades carmín a la vista y Uruguay con la poderosas Tannat de gran carga de tanino.

Desplazándonos hacia el Este encontramos a vuelo de pájaro, la punta de África en donde cerca de Ciudad del Cabo se desarrollan grandes extensiones de viñedo, exponiendo las características de la uva autóctona Pinotage típica en la zona. Siguiendo el recorrido encontraremos Australia con sus fantásticos desarrollos en la uva Shiraz y junto a ella la Aromática Sauvignon blanc que se desarrolla en Nueva Zelanda.

Así hemos recorrido todo el mundo vitivinícola con las uvas más interesantes de cada país, por lo que cuando visiten alguno de ellos o quieran probar algún buen representante de estas zonas, escojan las uvas insignia o autóctonas de cada lugar, así entenderán un poco más de los suelos, climas y claramente las expresiones de la gente que ahí habita.

Un abrazo
Jesús Díez

Jesús Díez
Jesús Díez
Químico / Enólogo / Viticultor Columnista, Conductor de TV, Radio y Catedrático. Director de la Escuela de Vinos, JESUSDIEZ/VINICULTURA
Jesús Díez® / 2024

El vino es pasión en una botella