La uva Nebbiolo en México

¿Qué y cuánto tuvo que pasar para que una cepa como la Nebbiolo se adaptara a México?

La cepa nebbiolo es una uva de origen Italiano de la zona del Piamonte, esta uva tiene la característica de adaptarse a un clima de montaña fresco y con neblina, de ahí su nombre. Pero en el mundo no solo hay una nebbiolo, hay muchos clones de nebbiolo que se han adaptado de diferentes formas a los infinitos climas del mundo.

En México desde los años 50 o 60 los enólogos y viticultores Esteban Ferro y Camilo Magoni fueron los introductores de los primeros pies de clones de Nebbiolo, en una oleada de plantación de clones Italianos, que precedieron a los españoles como la Valdepeñas (Tempranillo), Garnacha, y algunas otras.

Hoy en día el desarrollo de la nebbiolo depende mucho de la climatología de la zona, la composición del suelo y parámetros como la irrigación de la misma, creando de esos primeros clones nebbiolos en México, nuevas adaptaciones a zonas diferentes bajo el nombre de fenotipos, dando lugar a diferenciación en la elaboración de vinos.

El caso mas palpable en México es el nebbiolo de ensenada que nos da vinos de color intenso, estructura alcohólica, buena acidez, a diferencia de los clones plantados en Aguascalientes que tienen mas similitud a los vinos piamonteses, de corta estructura de color, buena acidez y tanicidad sutil.

Como ejemplo tenemos la siguiente lista de clones de nebbiolo

(Michet) R3, (Lampia) R 1, VCR 130, VCR 135, VCR 139, VCR 172, VCR 178, VCR 430, VCR 169*, VCR 183*, VCR186*, (Chiavennasca) R 6, VCR 270, VCR 275, VCR 278*, VCR 284*, VCR 372*, VCR 373,CVT 63, CVT 66, CVT 71, CVT 141, CVT-CN 142, CVT 415, CVT 423, CVT 180, CVT 185, CVT-CN 230, CVT 308, CN 36, CN 111

¿Qué investigaciones, e inversiones, han sido clave en el desarrollo de varietales como la Nebbiolo, y otras, en México?

En México existe poca investigación técnica en lo que se refiere a viticultura. Existen bodegas o vinícolas que hacen pruebas de campo tratando de encontrar nuevos varietales adaptables al suelo y el clima de los diferentes valles en México, considerando eso como investigación de adaptación más no una investigación ampelográfica tratando de identificar por ADN cada varietal o clon y sus diferencias. Dentro de las bodegas que más investigación realizan en viticultura podemos citar a Casa Madero, La Cetto, la familia Curis con la compañía Vinícola Regional de Ensenada. Y sin lugar a duda la persona que más sabe de este tipo de trabajos es el gran enólogo y viticultor Camilo Magoni.

De las inversiones más importantes en el desarrollo de la uva Nebbiolo sin lugar a duda esta LA Cetto en primer lugar, con grandes elaboraciones de reconocimiento mundial.

Comparativa Nebbiolo

Si en algún momento queremos hacer un comparativo entre las dos uvas tenemos que realizarlo entre el vino LA Cetto Nebbiolo Reserva Privada y el Sophie de la vinícola Santa Elena, los dos con perfiles aromáticos, colores, tanicidades, niveles alcohólicos en equilibrio muy diferentes entre sí, diferenciados por los clones y las condiciones climatológicas.

Jesús Díez
Jesús Díez
Químico / Enólogo / Viticultor Columnista, Conductor de TV, Radio y Catedrático. Director de la Escuela de Vinos, JESUSDIEZ/VINICULTURA
Jesús Díez® / 2024

El vino es pasión en una botella