Viticultura de Precisión

VITICULTURA DE PRECISION

Por Jesús Díez

La actualidad esta rodeada de tecnología en todos los aspectos de la vida cotidiana, a la par el viñedo sigue las tendencias científicas para mejorar la calidad con producciones adecuadas a la demanda. 

 Hace ya mas de 15 años fui invitado por el gobierno australiano a la cumbre de vitivinicultura en Adelaide, Australia. Donde se mostraron los avances en ciencia aplicada al viñedo y como la viticultura de precisión se aplica en muchas partes del viñedo en Australia y Estados Unidos. Hoy esa tecnología esta en todo el mundo incluyendo México

 El concepto de viticultura de precisión fue acuñado por el investigador Ricardo Smart y Peter Drier por ahí del año 1999, tratando de mejorar la calidad en el viñedo elevando las producciones del mismo.

Para entender que es la viticultura de precisión primero debemos tener algunos conceptos de la viticultura y enología tradicional, en la cuál se afirma que el fin de un viñedo es producir la calidad y cantidad de uva adecuada y sostenida en el tiempo. En ella se utilizan y miden parámetros como peso de la poda, cantidad de hojas en el viñedo, vigor de las plantas en racimos, peso de uva, para cualquier parcela sin importar la identidad de la misma.

Por otro lado la viticultura de precisión trata de suministrar a las plantas los nutrientes que necesitan específicamente para cada parcela para obtener uvas de la mas alta calidad y con el carácter aromático determinado. Para ello nos hacemos valer de sensores y monitores de rendimiento, imágenes aéreas de transpiración de las plantas por medio de drones, fotografías infrarrojas y ultravioletas para indicar maduraciones o índices de sequia o falta de agua en el suelo por medio de dendrómetros. Todo esto aunado a los conocimientos de la fisiología de la planta nos ayuda a suministrar específicamente los nutrientes que una planta necesita en el momento idóneo para que los utilice, dando así una constante de crecimiento de las plantas con calidades sostenibles durante el año y obtener uvas del carácter aromático deseado.

Esto que les explico es tecnología que se utiliza en los países mas desarrollados en viticultura como es Australia y Estados Unidos, mientras que en Europa se desconocen pocos proyectos con este adelanto. En México tenemos dos proyectos de esta magnitud científica, uno desarrollado en el valle de Parras Coahuila por la Bodega Casa Madero, la mas antigua de América y otro en el valle de Ojos Negros en Ensenada, desarrollado por Monte Xanic la bodega mas innovadora de la zona del Pacifico mexicano, dos de las bodegas mas importantes de nuestro país. En los dos proyectos se tienen infraestructura de ultima tecnología para suministrar a los viñedos los minerales específicos que las plantas requieren en el momento adecuado y con la cantidad conveniente, asistidas por biofertilizaciones foliares. Los viñedos están monitoreados para saber la cantidad de agua en el suelo, la velocidad de filtración, la cantidad de nutrientes y la falta de alguno para suministro inmediato, con esto se eficientiza también el uso del agua, recurso importante en nuestro país en este momento. Sabiendo que la cantidad de agua en el suelo genera una ionización de los minerales en el mismo promoviendo la absorción en mayor o menor cantidad de los nutrientes liberados.

Finalmente, la idea de este articulo un poco mas técnico es actualizar a los amantes del vino dentro de los proyectos de I&D desarrollados en México por parte de las empresas mexicanas para el beneficio y calidad de los productos mexicanos. Seguramente al catar alguno de los vinos provenientes de los viñedos nombrados, te darás cuenta que la calidad es de las mas altas que hay en el país, aunado a lo mas importante que es el soporte de la calidad en el tiempo, detalle que padecíamos, pero que hoy en día décadas después estamos mejorando a pasos colosales. Sin duda estamos viviendo la mejor época de la calidad de los vinos mexicanos y para muestra… “una copa”.

 Un abrazo

Jesús

Jesús Díez
Jesús Díez
Químico / Enólogo / Viticultor Columnista, Conductor de TV, Radio y Catedrático. Director de la Escuela de Vinos, JESUSDIEZ/VINICULTURA
Jesús Díez® / 2024

El vino es pasión en una botella